DONA A NUESTRO BLOG

Si deseas colaborar con nuestra comunidad de emprendedores solamente deposita tu monto en la siguiente link:

https://www.paypal.me/nicaemprendedoresgo

GRACIAS… de antemano...
SIGUENOS | FOLLOW US

Pages

Ir al contenido principal

Libro de la Creación - Séfer Yetzirah PDF

 



El Séfer Ietzirá o Séfer Yetzirah o Sefer Yetzirá (en hebreo, Libro de la formación o Libro de la creación, ספר יצירה; donde el término “Yetzirah” puede traducirse también como “formación”) es el título del primer libro que concierne a la Cábala y trata el tema del esoterismo judío. También llamado Libro de Abraham (a quien se le atribuyen sus enseñanzas transmitidas de modo oral), el Séfer Ietzirá es, junto con el Zohar, la principal fuente del esoterismo judío y la Cábala. Podemos encontrar una introducción a la Cábala para iniciados en el estudio de las letras hebreas y su significado. La versión resumida también incluye los Nombres Divinos del árbol de las sefirot (conjunto de esferas que explican los atributos de Dios, así como los 32 senderos de sabiduría y las 22 letras del alfabeto hebreo), correspondientes a cada sefirá.[1]

Una historia secreta del Talmud babilónico dice que «En la víspera de cada Shabat, los alumnos de Yehudah Hanasí, Rab Hanina y Rab Hoshaiah, que se dedicaron especialmente a la cosmogonía (estudio del origen del universo), solían "crear" un cordero de leche según los principios del Séfer Ietzirá para comérselo en el día de Shabat».

Una enseñanza declara que el patriarca bíblico Abraham fue el destinatario de la revelación divina de la tradición esotérica (el camino hacia el interior), de modo que los rabinos de la época clásica y filósofos como Saadia Gaon, Shabbethai Donnolo, y Yehudah Halevi nunca dudaron que el patriarca Abraham Avinu fue el autor del libro. El Rabino Akiva ben Iosef, fue el autor de la obra en su formato actual, aunque posteriormente se hicieron otras versiones, de las cuales la más característica es la escrita por Aryeh Kaplan.

Según los historiadores modernos, el origen del texto es desconocido, y objeto de acalorados debates. Algunos investigadores enfatizan su contexto entre los diversos textos medievales cabalísticos que surgen tras el siglo x, mientras que otros estudiosos hacen hincapié en las tradiciones anteriores. Algunas de las ideas centrales del libro parecen tener un origen babilónico. Hay quien dice que la idea de la potencia creativa de los diferentes sonidos es egipcia, y el reparto de las cartas en las tres clases de vocales, mudos y sonantes es helénica, sin embargo, esta clasificación contrasta cuando se aplica a las letras hebreas. Reitzenstein considera que el origen histórico del Sefer Yetzirá es del siglo ii a. C. De acuerdo con Christopher P. Benton, las formas gramaticales hebreas tienen su origen más aproximado en el periodo de la Misnah alrededor del siglo ii d. C. Tradiciones judías también atribuyen su origen a Adán y que se transmitió a Noé hasta llegar a Abraham.

En un manuscrito disponible en el Museo Británico, el Sefer Yetzirá se llama Yetzirah Hilkot, siendo declarado tradición esotérica, está disponible tan solo a piadosos con el propósito de utilizarlo con fines cabalísticos.

Fuente del texto: https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%A9fer_Ietzir%C3%A1

Libro de la Creación - Séfer Yetzirah PDF 427 páginas.

Link de descarga:

https://terabox.com/s/1MMO4pwHFSojK9Xros8btiw

Es posible que te interese el siguiente articulo:
Curso practico de Hebreo online: https://www.loecsen.com/es/curso-hebreo

SIGUENOS | FOLLOW US

      

Comentarios